26 de octubre de 2007

¿¿El Ketchup resultó ser bueno??

Mi tío Hugo (1959-1982) era famoso por tener pronunciadas aficiones a ciertas comidas. Ahora que lo pienso, era un foodie igual a mi.

Le encantaba la crema (Salvadoreña, agria, de vaca), la soda, el pan de ajo, y muchas otras cosas. Era famoso porque dizque le gustaba mucho el ketchup, y cuentan los parientes que cuando comía papas fritas hacia flotar las papitas en una "sopa" de ketchup. Sin duda (sin ninguna duda) mi abuelas y tias abuelas lo regañaban y/o criticaban por esta práctica.

Respecto al ketchup, tambien tengo un recuerdo vago de una conversación en la que alguien como de mi edad (quizas mi hermano Ed) me informaba del poder que tiene la famosa salsita para limpiar monedas, agregando la conclusion de que si asi afecta al metal, entonces debe ser mucho mas cruel en nuestro estómago. Me pareció logico en el momento (a los 10 o 12 años), y desde entonces, cada vez que baño una hamburguesa en ketchup el angelito dietético me pregunta si estoy segura de lo que hago. Lo medito un segundo y medio, y vuelvo a la realidad de la barbacoa en la que me encuentro.

Pero pensandolo bien, los ingredientes no son tan malos. El ingrediente con menos potencial en el ketchup es el azúcar. ¿Pero una mezcla de tomate con cebolla y vinagre? ¡Ensalada en bote! Wow, niños, les invito a conocer una sopa que les gustará...

Sip, ahora se sabe que el tomate tiene licopeno, que es una vitamina que ayuda a la salud de la vista. Ademas, ambos el tomate y el vinagre son buenos para remover malos olores. Nuestros intestinos tendrán mejor aroma. Jmm... A algunos les urge consumir mucho ketchup.

Bueno, tampoco es que sea un buen sustituto al verdadero fruto de la enredadera. El ketchup tiene demasiada azúcar como para realmente recomendarlo en sopa.

Sin embargo, estoy nos ayuda a ver como poco a poco la ciencia nos ayuda a sentirnos tranquilos consumiendo ciertas cosas que nos gustan.

* * *

En mi supermercado naturista mas cercano se pueden comprar almuerzitos empaquetados: lasagna, pollo asado con papas, tarro de sopa minestrone, ensalada césar, pupusas de queso, etc. Todo lo que los locales comemos en cantidad.

* * *

El libro de mormón leí hoy la prédica de Abinadí a los jueces y al rey Noé. (Mosíah 12-14) ¿Enseñan la ley de Moisés? y despues les citó los diez mandamientos. "¿Habéis hecho esto?" y no se porqué pero el rey Noé se enojó y dijo que como estaba tan equivocado lo iban a mandar a matar. Hmmm..... Equivocado... matar....... o una cosa o la otra no? ¿Porqué matar a un loco inofensivo? Me queda de tarea.

***

Vamos de museo
? Este me gustó bastante.

No hay comentarios: